El Enemigo #1 de la Mujer: Las Toxinas

Ingredientes Tóxicos a Evitar

por Marife Olivares

¿Sabías que una MUJER se pone un promedio de 168 TOXINAS al día sobre la PIEL?

Sí, estos números son alarmantes y más los efectos secundarios que dejan las toxinas al entrar en nuestro cuerpo.

Algunos síntomas de nuestro cuerpo necesita un DETOX son:

  • Fatiga crónica o Falta de energía.
  • Niebla mental que te impide concentrarte en una sola cosa.
  • Olor corporal.
  • Problemas para dormir
  • Indigestión / Abdomen hinchado – acumulación de toxinas en el tracto intestinal.
  • Irritaciones en la piel.
  • Antojos constantes de alimentos ricos en azúcar y carbohidratos refinados
  • Cambios de humor, irritabilidad y sentimientos ansiosos.
  • Problemas para perder peso / Metabolismo lento.
  • Sensibilidad alimenticia o química.
  • Malestares de cabeza

Es muy IMPORTANTE que empieces a LEER etiquetas e IDENTIFIQUES que te hace daño y que no.

A continuación te dejo una lista de algunos TÓXICOS a EVITAR en tus productos:

Se encuentra en: casi cualquier cosa que hace espuma; champú, gel de baño, lavado de cara, jabón de tocador, pasta de dientes, baño de burbujas.

Es un agente espumante utilizado para descomponer la grasa en el agua. Es un irritador de la piel, se absorbe rápidamente y se retiene en los ojos, cerebro, el corazón y el hígado, lo que puede ocasionar efectos perjudiciales a largo plazo.

Se encuentra en: aceite de bebé, bálsamo para los labios, lápiz labial, brillo de labios, máscara de pestañas, cremas hidratantes, corrector, base, polvo facial, gel para el cabello, gel de baño, sombra de ojos, tratamientos de parafina, vaselina, y acondicionador para el cabello

Ingrediente petroquímico derivado del petróleo crudo, que se encuentra en un gran número de productos. Tapa la piel creando una barrera grasa que no permite que la piel respire, actividad esencial para el buen funcionamiento de este órgano. Por último provoca la ralentización del normal funcionamiento de las células de la piel, acelerando el proceso de envejecimiento y muchos otros trastornos de la piel tales como dermatitis.

Se encuentra en: esmalte de uñas, champú, gel de baño, pegamento de pestañas,  productos para el cabello y tratamientos de fijación.

No la encontraremos con el nombre de «formaldehide», excepto en unas pocas marcas de esmalte de uñas. Si no que aparece como: quaternium-15, DMDM hidantoína, imidazolidinilurea, diazolidinilurea, hidroximetilglicinato de sodio, 2-bromo-2-nitropropano-1,3-diol (bronopol), glioxal y oxaldehyde. Penetra  por inhalación; puede irritar los ojos, la nariz y la garganta; produce toxicidad reproductiva y del desarrollo; asma; toxicidad neurológica y conductual; y toxicidad inmunológica. Está prohibido su uso en cosméticos en Suecia y Japón.

Se encuentra en: cremas para aclarar la piel

Producto químico para aclarar la piel que inhibe la producción de melanina. Está relacionado con el cáncer, la toxicidad de órganos y la irritación de la piel.

Se encuentra en: gotas para los oídos y los ojos; puede ser utilizado en la máscara de pestañas.

Elemento metálico utilizado como conservante y antiséptico conocido por dañar la función cerebral.

Se encuentra en: casi todos los tipos de producto para el cuidado personal

Los parabenos son conservantes comúnmente utilizados para prevenir el crecimiento de bacterias y moho. Pueden alterar los niveles hormonales, entre ellos de estrógeno, lo que provoca una perturbación del sistema endocrino, que juega un papel en el desarrollo de los cánceres de mama. Los parabenos pueden causar irritación de la piel, dermatitis y rosácea en individuos con alergias a los parabenos. Los estudios indican que el metilparabeno aplicado sobre la piel reacciona con UVB provocando un mayor envejecimiento de la piel y daños en el ADN. Estos productos químicos también son disruptores endocrinos y se han relacionado con problemas de fertilidad.

Se encuentra en: Se encuentra en: fragancias sintéticas, esmalte de uñas, spray para el cabello.

Sustancias químicas plastificantes utilizadas para hacer los productos más flexibles o para hacer fragancias que se adhieran a la piel. Los ftalatos perturban el sistema endocrino y pueden causar defectos de nacimiento. Se han relacionado con enfermedades de los riñones, los pulmones y el hígado.

Se encuentra en: casi cualquier tipo de producto para el cuidado personal

Las fragancias sintéticas utilizadas en los cosméticos pueden tener hasta 200 ingredientes. No hay manera de saber cuáles son los productos químicos porque las fórmulas están protegidos por la ley como secreto comercial. En la etiqueta se lee simplemente «fragancia». Algunos de los problemas causados por estas sustancias químicas incluyen trastornos hormonales, dolores de cabeza, mareos, erupción cutánea, hiperpigmentación, tos violenta, vómitos, irritación de la piel.

Se encuentra en: cosméticos, toallitas de bebé, loción, pasta de dientes, champú, desodorante

Si el cuerpo absorbe una gran cantidad de  Propilenglicol puede provocar graves problemas de salud, incluyendo el hígado, el corazón y el sistema nervioso central. Se usa en soluciones anticongelantes, frenos y fluidos hidráulicos, como descongelante y disolvente. No hay diferencia entre el glicol de propileno usado a nivel industrial y el que se utiliza en productos de cuidado personal. Se sabe que  puede causar reacciones alérgicas, urticaria y eczema.

Se encuentra en: productos antibacterianos como jabón, desinfectante de manos, desodorantes, pasta de dientes, y cosméticos

Estudios han demostrado que el triclosan es un disruptor endocrino y permite la resistencia de las bacterias a los antibióticos. Se encuentra en el 75% de la orina de la población. La Asociación Médica Americana desaconseja el uso de jabón antibacterial en casa para evitar la creación de bacterias resistentes a los antibióticos. No se ha encontrado que el jabón antibacterial sea más eficaz que el jabón regular. Pesticidas antimicrobianos tóxicos para el medio ambiente acuático; también puede afectar los sistemas reproductivos humanos.

Se encuentra en: esmalte de uñas

Es un disolvente volátil petroquímico tóxico para el sistema inmunológico, puede causar defectos de nacimiento.

Se encuentra en: filtros solares, cremas hidratantes

Un desinfectante utilizado como conservante y tensoactivo asociado con las irritaciones y alergias severas de piel, ojos y vías respiratorias.

Benzophenone A posible cancerígeno y disruptor hormonal utilizado como ingrediente para fragancias y absorber la luz ultravioleta.

Se encuentra en: botellas de plástico, revestimiento de las latas de alimentos de aluminio, posiblemente en sombra de ojos y gel

Disruptor hormonal que también puede alterar el ADN, se utiliza en los plásticos y resinas.

Se encuentra en: fragancia, tinte del pelo

Un disolvente usado para controlar la viscosidad, o un aditivo de fragancias. Irrita la piel, puede causar cáncer y toxicidad en la reproducción.

Se encuentra en: barras de labios, cremas hidratantes, cremas de pañales, y otros cosméticos.

Los antioxidantes sintéticos utilizados para alargar la vida útil de un producto. Pueden ser cancerígenos, disruptores hormonales y causar daños en el hígado.

Se encuentra en: tinte para el cabello, champú, colorante en cosméticos

Los ingredientes de alquitrán de brea son unos conocidos carcinógenos . Se utiliza como colorante y agente anti-caspa.

Se encuentra en: productos cuidado de la piel, bases de maquillaje, humectante con color

Cyclomethicone o los ingredientes que terminan en -siloxane son disruptores endocrinos que pueden dañar el sistema reproductivo e inmunológico. Tienen la capacidad de bioacumulación en organismos acuáticos.

Se encuentra en: la piel, el cuerpo y productos para el cabello, desodorantes y esmalte de uñas

Estos conservantes pueden causar dolor en las articulaciones, alergias, depresión, dolores de cabeza, dolor en el pecho, fatiga crónica, mareos, insomnio y  asma. También pueden debilitar el sistema inmunológico e incluso causar cáncer.

Se encuentra en:en la mayoría de los productos de cuidado personal con espuma, incluyendo baños de burbujas, jabones líquidos, champús, jabones y limpiadores faciales. También en tintes para el cabello, máscara de pestañas, bases, fragancias, filtros solares, disolventes de limpieza en seco y pintura.

Ingredientes vinculados con las lesiones de riñón, hígado y otros órganos. Pueden causar trastornos hormonales, irritación de los ojos, la piel, el tracto respiratorio, dolor de garganta, asma y dermatitis alérgica. Surfactantes y reguladores del pH vinculado a las alergias, a la toxicidad cutánea, trastornos hormonales, e inhibidores del desarrollo del cerebro fetal.

 

Se encuentra en: tinte del pelo, cremas hidratantes

Un agente aglutinante añadido a los cosméticos para mejorar la estabilidad. Puede ser tóxico para los órganos.

Se encuentra en: cremas anti-envejecimiento

Ingrediente para fragancia y disolvente,  es irritante y una posible neurotoxina, tóxico para el desarrollo, y causante de mutaciones del ADN que podrían provocar  cáncer.

Se encuentra en: champú, acondicionador, gel de baño

Conservantes químicos que se encuentran entre los irritantes más comunes, sensibilizadores y causantes de alergias en la piel.

Se encuentra en: protector solar, cremas hidratantes, cimentación y barras de labios con SPF

Protector solar absorbente de luz ultravioleta y agente vinculado a la irritación, sensibilización y alergias, y posible alterador hormonal.

Se encuentra en: cosméticos, cuidado de la piel y cuidado del cabello

Este ingrediente se utiliza ampliamente como un conservante y una alternativa a los parabenos. Sigue siendo un ingrediente polémico porque a pesar de no afectar a la mayoría de la gente, se han dado casos de reacciones de piel, ojos o garganta. La UE lo considera  tóxico cuando se usa en productos para el área de la boca.

Se encuentra en: champú, gel de baño, baño de burbujas, espuma de limpieza, cremas, protector solar

Se utiliza en cosmética como espesantes, suavizantes y humectantes. En función de los procesos de fabricación, los PEG pueden estar infectados por óxido de etileno y 1,4-dioxano, ambos cancerígenos. Su  función es disolver la materia grasa, pero pueden eliminar los aceites naturales de la piel que segrega  el sistema inmunológico. Son potencialmente cancerígenos, tóxicos para los órganos y el sistema respiratorio, y un irritante de la piel. Suele presentarse también en las etiquetas como sodium laureth sulfate, PEG, y ceteareth.

Se encuentra en: tinte del pelo

Es un ingrediente para colorantes y fragancias que irrita la piel, es tóxico para el sistema inmune y los órganos, y podría causar trastornos hormonales.

Fuentes:

www.amapolabio.com/cultiva-tu-piel/ingredientes-toxicos-que-deberias-evitar-en-tus-cosmeticos

También te puede interesar